Subvención de 742.000€ de fondos europeos

Nuestro consorcio ha recibido una subvención de 742.223€ de fondos europeos, en concreto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation).

El destino de esta subvención es la adquisición y puesta en marcha de equipos para la recuperación de materiales férricos, aluminio, film y vidrio en la planta de tratamiento de Piedra Negra. Esta cantidad supone el 75% del total solicitado por la entidad, que ascendía a un millón de euros, lo que permitirá poner en marcha el proyecto previsto estimado en un millón y medio de euros ya que se complementará con subvenciones procedentes del convenio con la Generalitat Valenciana.

La presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha destacado que “es una gran noticia que hayamos recibido esta ayuda ya que, sin necesidad de aportaciones económicas por parte de los ayuntamientos, evitaremos que muchos de los residuos que todavía llegan en la bolsa de resto vayan a vertedero. Se facilitará la recuperación y posterior valorización de esos residuos que vienen mezclados, avanzando así paso a paso hacia un modelo de economía circular”.

La previsión es que con estos nuevos equipos se logren recuperar hasta 6.944 toneladas anuales de materiales y, por tanto, evitar que estos acaben en el vertedero. Además, la recuperación de estos residuos implica un ahorro estimado de 210.000€ al año para los ayuntamientos.

Por lo que respecta a la maquinaria destinada a la recuperación existe un potencial de mejora e incremento de recuperación de 418 toneladas al año de materiales férricos y aluminio, de 5.020 t de vidrio, y de 1.056 t de film.

Estas previsiones se han hecho en base a las últimas caracterizaciones de residuos. Sobre la fracción de entrada a tratamiento biológico se estima que en este flujo puede existir entre un 0.10 y un 0,15% recuperable de envases férricos y de aluminio. En la actualidad, en el tratamiento de la fracción orgánica que proviene de residuos mezclado no incluye equipos de recuperación de metales, por lo que no se recupera nada de estos metales, todo va a rechazo y, por tanto, a vertedero. Con los nuevos equipos se recuperarían unas 418 t de metales.

Por lo que respecta al material film se podrían recuperar unas 1.506 t y más de 5.000 t de vidrio, consiguiendo la recuperación de material en un estado adecuado para su entrega a un gestor autorizado.

El objetivo es maximizar con los nuevos equipamientos el aprovechamiento de los materiales contenidos en los residuos municipales que se recojan de forma mezclada, de manera que puedan contribuir a la consecución de los objetivos comunitarios de preparación para la reutilización y reciclado, así como al de la reducción de los residuos municipales destinados a su depósito en vertedero.

Cuando la fracción resto sea cada vez menor, estos equipos tendrán versatilidad tecnológica que permitirá su uso en el tratamiento de fracciones recogidas de forma separada.