Nuevos avances para la licitación del contrato de gestión y la ejecución de nuevas infraestructuras en la planta de Piedra Negra
Con obras en la línea de poda, compostaje y mejoras en la línea de triaje de plásticos, acciones que estaban previstas finalizarán en julio y que forman parte del plan de inversiones de más de 3 millones de euros.

Avances substanciales en la gestión y mejora del Consorcio de Residuos del Plan Zonal 7 del Área 2, Alicante, por lo que se refiere a infraestructuras, comunicación, y tramitación para la contratación de servicios.

La Junta General del consorcio, celebrada en la Diputación de Alicante este jueves, con la presencia del director general de Cambio Climático de la Generalitat, Joan Piquer, ha aprobado por unanimidad, en primer lugar, la contratación de servicios de asistencia técnica para la redacción de la documentación técnica necesaria para la contratación del servicio de valorización y eliminación de residuos del Proyecto de gestión del Plan Zonal 7 Área de gestión A2-Servicios de consultoría en ingeniería civil, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 76.770,00 € (IVA incluido).

La empresa adjudicataria dispondrá de un periodo máximo de seis meses para la redacción de la documentación. A partir de ahí se iniciará el proceso administrativo de selección de la empresa que quedará encargada de la gestión de la planta de Piedra Negra, de los ecoparques y también de las posibles plantas de transferencia, según la ley de contratos de la administración pública.

La presidenta del consorcio, Isabel López, ha afirmado que “estos procesos son necesarios para normalizar y aportar rigor y consistencia a la gestión de la planta, ecoparques y posibles plantas de transferencia. Es este un paso en firme en nuestras intenciones de cambiar la manera de hacer las cosas. Las inversiones iniciadas son importantísimas, pero también lo es la gestión que sacamos ahora a concurrencia competitiva”.

En cuanto a las inversiones inyectadas a la planta para 2018, se ha informado que se están ejecutando tal como se estableció, y que incluso se cumple el cronograma previsto por parte de Piedra Negra. A la máquina trituradora o el ecoparque móvil se debe unir ahora la nueva línea de poda, la de compostaje o la mejora de la línea de triaje de plástico. Cabe recordar que las inversiones -en su totalidad- superan los 3 millones de euros.

El ecoparque móvil comenzará a rodar en septiembre

Otro de los puntos del día de la junta ha sido el de la cesión de uso temporal del ecoparque móvil a los ayuntamientos que lo soliciten, además de la aprobación de una campaña de comunicación para difundir el tránsito de esta infraestructura por todas las poblaciones que forman parte del consorcio. La campaña se desarrollará en septiembre-octubre de 2018 y en mayo-junio de 2019.

En cuanto a la cesión del ecoparque a los ayuntamientos, deberán solicitarlo y permanecerán durante un mes en cada localidad. Deberá estar asistido por personal dependiente del ayuntamiento para su correcta utilización por los ciudadanos y para su vigilancia, mientras que la cesión será gratuita, sin perjuicio del abono de los gastos de mantenimiento y, en su caso, seguros, además de los propios de la recogida, transporte y devolución.

El consorcio ha agradecido a la Diputación la cesión del espacio en el Hogar Provincial, en el que se encuentra ahora el ecoparque antes de comenzar a circular por los municipios del Plan Zonal.

Asimismo, sus representantes han insistido en la idea de solicitar nuevos ecoparques móviles cuando la Generalitat lance una nueva convocatoria para su adquisición.

El director general de Cambio Climático de la Generalitat, Joan Piquer, ha insistido en la idoneidad de la prestación del servicio de ecoparque móvil para la ciudadanía en general, “una infraestructura que sirve para separar residuos y también para concienciar a las personas del objetivo máximo de no verter residuos”.

Concienciación

El consorcio también ha puesto en marcha una campaña de concienciación que lanzará a través de su blog y redes sociales, para insistir en la necesidad de reciclar y de no contaminar. Una campaña centrada en el individuo, responsable también del futuro de nuestro entorno. Se trata de una campaña que resalta el efecto negativo que sobre los mares y océanos tiene el vertido de plásticos, aceites y pilas.

Redes sociales Facebook: https://www.facebook.com/rsu7a2/