La Red de Ecoparques del Consorcio Terra arranca con tres unidades fijas y tres móviles en su periodo transitorio

La Red de Ecoparques del Consorcio Terra ha comenzado ya su andadura. El pasado lunes 4 de julio se puso en marcha con tres ecoparques fijos, los de Xixona, Ibi y Muro de Alcoy, y tres ecoparques móviles, con una frecuencia de horarios mucho mucho más amplios con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el reciclaje de los residuos.

Para la presidenta del Consorcio y alcaldesa de Xixona, Isabel López, “es un gran paso para avanzar en el modelo de economía circular que estamos promoviendo desde todas las administraciones y que nos imponen desde la Unión Europea. Tenemos que cumplir los objetivos de agenda 2030 y para ello tenemos que facilitar a nuestros vecinos y vecinas los medios para poder reciclar”.

El proyecto de gestión contempla un periodo transitorio de dos años, durante los cuales la empresa adjudicataria del servicio tiene que proceder a la ejecución de las obras de todos los ecoparques fijos y áreas de aportación que integran la red de ecoparques consorciada. La red consta de 14 ecoparques fijos de diferentes tipologías en función del número de habitantes a los que presta servicio (7 de tipo D, 2 de tipo C y 5 de tipo B) y 5 áreas de aportación que se ubicarán en la zona del Xarpolar.

Ocho de ellos son de nueva construcción, que se sumarán a los ya existentes de San Vicente del Raspeig, Xixona, Muro d’Alcoi, Ibi, Benilloba y Torremanzanas. Estos serán objeto de reformas para adaptarlos a la normativa y a la tipología correspondiente y que define el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV), pasando a ser instalaciones mucho más modernas.

Respecto a las unidades móviles, el Consorcio ya dispone de tres unidades, que son las que se han puesto en marcha, y que fueron adquiridas con subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Conselleria d’ Emergència Climàtica i Transició Ecològica, por lo que se ha minimizado el coste final del contrato. El horario previsto, de mañana y tarde, es de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

El horario de los ecoparques fijos de Ibi y Muro de Alcoy es, de lunes a sábado, de 10.00 a 19.00 horas, y los domingos de 9.00 a 15.00. El ecoparque de Xixona tendrá un horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00, de lunes a viernes, y los sábados y domingos de 10.00 a 15.00 horas.

Para la puesta en marcha del servicio, que tendrá una duración de 20 años tal y como contempla el proyecto de gestión, se han adquirido tres camiones por parte de la empresa adjudicataria y no se ha consumido el plazo inicial de tres meses de carencia. Otro dato significativo es que con el calendario de visitas programado para los ecoparques móviles, se ofrecen ya el 75% de las horas previstas en la solución definitiva,

La previsión de recogida anual de la Red de Ecoparques, una vez finalice el periodo transitorio y funcione a pleno rendimiento, es de más de 20.000 toneladas de residuos al año, que evitará que estos acaben en el vertedero.

La Red de Ecoparques del Consorcio Terra generará más de 20 puestos de trabajo en el periodo definitivo, transcurridos los dos años del plazo transitorio. De hecho, ya se ha contratado a cinco educadores-operarios para los tres ecoparques fijos y otros seis educadores-operarios para los tres ecoparques móviles. Además de un técnico ambiental especializado en residuos y responsable del Plan de Comunicación y Educación Ambiental y de un administrativo. Nueve personas han sido de nueva contratación y cuatro personal subrogado que formaba parte de las plantillas de los ayuntamientos.

Para la contratación del nuevo personal se ha priorizado la búsqueda de candidatos en bolsas de trabajo de los municipios del área de gestión, las comarcas de El Comtat, l’Alcoià y l’Alacantí, con el objetivo de favorecer el empleo y la economía de la zona.

Los ecoparques, tal y como recoge El Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV), pasan desde ahora a ser instalaciones consorciadas y, por tanto, compartidas entre poblaciones cercanas de acuerdo a lo establecido en los planes zonales.

Todas estas actuaciones que lleva a cabo el Consorcio Terra están encaminadas a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 en el marco de la legislación europea en materia de residuos, así como la normativa aplicable en la Comunitat Valenciana, el Plan Integral de Residuos (PIRCV).