Jornada Técnica ‘Reinventa tus hábitos, reduce tus residuos’

El viernes 26 de noviembre tendrá lugar una Jornada Técnica organizada por nuestro consorcio dirigida a técnicos municipales y responsables de las áreas de Medio Ambiente de los diferentes ayuntamientos. El acto, que se enmarca en la Semana Europea de Prevención de Residuos 2021, se desarrollará en horario de 9.30 a 14.00 horas en el Teatret de Xixona.

El objetivo de la jornada práctica ‘Reinventa tus hábitos, reduce tus residuos‘ es dotar de contenidos relevantes y de aplicación para la mejora de la gestión de residuos a los actores implicados en dicha materia. Al acto acudirá, entre otras personalidades, el director general de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Joan Piquer; el diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez; la presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López; así como el gerente del consorcio, Pablo Martínez.

El programa consta de diferentes intervenciones y ponencias:

• 9:30 a 10:00 h. Presentación a cargo de la presidencia del Consorcio, Isabel López, el diputado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, y la dirección general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer.
  • 10:00 a 10:45 h. Intervención de Joan Piquer con enfoque hacia la prevención de residuos, grado de consecución del PIRCVA, retos para el año 2022, nueva Ley estatal y su efecto a nivel autonómico y local.
  • 10:45 a 11:15 h. Pausa café.
  • 11:15 a 12:30 h. Planes Locales de Gestión de Residuos domésticos y asimilables:
    • 11:15 a 12:00 h.: Guía para la elaboración de Planes Locales de Residuos de la provincia de Alicante, a cargo del técnico de Residuos de la Diputación de Alicante Sergio Calleja.
    • 12:00 a 12:30 h.: Plan Local de Residuos del Ayuntamiento de Ibi, a cargo de Inma Torregrosa, inspección técnica de Servicios, y Miriam Laurí, concejala de Servicios Públicos y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Ibi.
  • 12:30 a 14:00 h. Economía Circular y prevención en la generación de residuos:
    • 12:30 a 13:15 h.: La estrategia española y de la Comunitat Valenciana en economía circular, a cargo del jefe del Servicio de Prevención, Reutilización, Fomento del Reciclaje y Gestión Circular de Recursos, Enrique López.
    • 13:15 a 14:00 h.: Acciones en materia de prevención de residuos y economía circular, a cargo del director de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (ASUCOVA), Pedro Reig.
  • 14:00 a 14:15 h. Conclusiones. Resumen de la jornada a cargo de Pablo Martínez, gerente del Consorcio TERRA.

La Semana Europea de Prevención de Residuos 2021 tiene como objetivo promover acciones de concienciación sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos, centradas principalmente en las 3R: Reducción del consumo, reutilización de productos y materiales y reciclaje de residuos.