Impulso al compostaje comunitario para facilitar el reciclaje de la orgánica

El Consorcio Terra está impulsando desde hace años el compostaje comunitario para facilitar el reciclado de la orgánica.

Esta iniciativa la está llevando a cabo a través de los centros que está instalando la Diputación Provincial de Alicante, como también mediante el proyecto que está desarrollando en los centros de Secundaria con financiación del Ministerio para la Transición Ecológica.

El ente provincial está sufragando la instalación de centros de compostaje comunitario en los municipios del área de actuación de la entidad. Hasta 14 poblaciones cuentan o van a contar con instalaciones de este tipo para reciclar los residuos orgánicos, evitando así que estos acaben en el vertedero y fomentando la economía circular.

El objetivo del Consorcio es facilitar a la ciudadanía, y poner todos los medios a su alcance, para la recuperación y reciclaje de los residuos orgánicos, que suponen el 40% de la bolsa de basura común. Es una fracción que es totalmente reciclable y con la que se genera compost, un abono natural de gran calidad, por lo que utilizando las composteras y los contenedores marrones que ya han implantado muchos de sus municipios se evita que estos residuos acaben en el vertedero.

Para 2022 está prevista la instalación de módulos de compostaje en Balones, Benifallim, Benillup, Benimassot, Fageca y l’Orxa, que se suman a los ya existentes en Agres, Mutxamel, Muro de Alcoy, Planes, Alfafara, Busot, Alcoy y Beniarrés.

La construcción de estos espacios conlleva también la realización de otras infraestructuras como son la instalación de un punto de agua, la creación de una zona de sombra y de un espacio para el almacenamiento del compost y del material estructurante. Además, la Diputación también dota a los ayuntamientos de todas las herramientas y el material necesario para la gestión y el control del proceso, como son termómetros, mangueras, básculas, palas, etcétera.

Asimismo, el proyecto incluye la entrega de cubos y bolsas compostables para facilitar a la población que participa en el proyecto la recogida de los residuos orgánicos, así como de contenedores marrones con una capacidad de 120 litros.

Los Consistorios reciben también el ‘Manual del Compostaje’ que explica el funcionamiento de la compostera y cómo se solucionan los problemas que puedan surgir durante el proceso.

Los centros de compostaje tienen desde una línea de compostaje hasta seis, como es el caso de Alcoy. Cada una de ellas tiene una capacidad de almacenamiento de la Fracción Orgánica Recogida Selectivamente (FORS) de 18 kilos al día, lo que equivale a más de 6.500 kilos al año, con una producción estimada de compost de 1.750 kg al año.