Entrega de premios de la campaña ‘El Reto del Reciclaje’

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, acompañada de Xavier Balagué, gerente de Ecoembes en la Comunitat Valenciana, han entregado los premios a los ganadores de “El Reto del Reciclaje”.

En el acto también han participado la presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López, y el presidente del Consorcio Mare y alcalde de Orxeta, José Vicente Ferriz.

La campaña “El Reto del Reciclaje” se desarrolló durante el segundo semestre del año 2020 en 20 municipios del área de influencia de ambos consorcios. Todas las poblaciones participaban en el marco de un reto en el que el ganador sería la localidad que más incrementara la cantidad de envases de plástico, latas y briks recogidos en los contenedores amarillos con respecto al mismo periodo del año anterior.

En esta edición, Benidoleig ha sido la localidad ganadora. Perteneciente al Consorcio Mare, este municipio ha incrementado su reciclaje en el contenedor amarillo respecto al año anterior más del 108%, alcanzando los 54,5 kilos recogidos por habitante. En el caso de Busot, el municipio ganador del Consorcio Terra, el incremento ha sido de un 37,16%, con 13,74 kilos de recogida media por habitante.

Los premios irán destinados en ambos casos a dos entidades sin ánimo de lucro. En el caso de Busot el premio se destinará a los Grupos Locales de la Asociación Española Contra el Cáncer, y en el caso de Benidoleig la cantidad irá a ANÉMONA, asociación por la lucha contra el cáncer de mama y ginecológico. El acto contó también con la asistencia de representantes de estos colectivos: el presidente de la Junta Provincial de Alicante de la AECC, Fermín Crespo; de la presidenta local de la AECC de Xixona, Mercedes López; y de la presidenta de Anémona, María Botella.

Para Xavier Balagué, gerente de Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases, “iniciativas como esta que, además de ayudar a cuidar del medioambiente contribuye a hacer más fácil la vida de aquellos que lo necesitan, son especialmente necesarias en el contexto actual”, a lo que añadía que “una vez más, los valencianos y valencianas han demostrado su compromiso con el cuidado del entorno y con sus vecinos a través del reciclaje de envases”.

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha reconocido a los municipios ganadores y ha destacado los pilares que definen el trabajo de los Consorcios de la Comunitat para avanzar en la recogida separada en origen. Tuzón ha valorado las inversiones en mejora continua de las plantas de tratamiento y el importante eje que constituye la red de ecoparques que dan como resultado la transformación de los residuos en nuevos recursos dentro de los principios de la economía circular.

“La reutilización que nos permite la recogida selectiva no solo reduce la fracción con destino a vertedero, sino que supone un importante ahorro de materias primas y de recursos”, ha señalado la secretaria autonómica que se ha referido asimismo a la eficiencia energética y de consumo de agua.

Paula Tuzón, que ha clausurado el acto de entrega de premios, ha avalado las campañas de incentivo como esta, así como las diferentes experiencias piloto de recogida de envases ligeros con especial mención a la de los ecoparques informatizados que repercuten en un descuento sobre la tasa.

Por su parte, la presidenta del Consorcio Terra, Isabel López, ha destacado el esfuerzo de los ciudadanos y los municipios por incrementar la tasa de reciclaje de envases, y papel y cartón, y también ha agradecido la organización de campañas como “El Reto del Reciclaje” por los beneficios para el medio ambiente que persiguen. Además, ha subrayado el apoyo de este tipo de iniciativas a entidades, como en este caso las asociaciones de lucha contra el cáncer, “por el papel tan importante que desempeñan en nuestra sociedad”.