El ecoparque móvil inicia su recorrido por los municipios del consorcio este lunes
Para esta misma semana, está previsto que el ecoparque visite Xixona el martes 11 y Beniarrés el miércoles 12. La semana del 17 de septiembre le llegará el turno a Mutxamel, Sant Vicent, Aigues, Muro, y Sant Joan; y la del 24 de septiembre, a Ibi, La Torre de les Maçanes, Cocentaina, Busot y Agost. 
 
El ecoparque móvil del Consorcio del Plan Zonal de Residuos 7-A2 comenzará a operar desde este lunes 10 de septiembre por los municipios de estas comarcas con el fin de facilitar la recogida selectiva de más de 40 tipos de residuos cerca de los hogares de los vecinos; y también con el objetivo de concienciar sobre la participación ciudadana activa en la gestión de los residuos.
 
La primera cita de esta nueva infraestructura, hecha realidad gracias a una subvención de la Conselleria de Medi Ambient de 150.000 euros será Alcoi, y estará ubicado en horario de 8 a 14 de la tarde en la Plaza Al-Azraq. 
 
Para esta misma semana, está previsto que el ecoparque visite Xixona el martes 11 y Beniarrés el miércoles 12. La semana del 17 de septiembre, le llegará el turno a Mutxamel, Sant Vicent, Aigues, Muro, y Sant Joan; y la del 24 de septiembre, a Ibi, La Torre de les Maçanes, Cocentaina, Busot y Agost. El ecoparque visitará el resto de localidades en una primera ronda que se extiende a los meses de octubre y noviembre cumpliendo así con una campaña inicial de comunicación y presentación a la ciudadanía. 
 
Los vecinos de estas localidades conocerán esta práctica y fácil infraestructura en la que podrán depositar más de 40 tipos de residuos que no se deben verter en los contenedores conocidos como ‘de acera’; es decir, en los ubicados de manera permanente en las calles de las poblaciones. 

¿Qué residuos se pueden depositar? 

Se podrán depositar en el ecoparque todo tipo de residuos que se generan en domicilios y que no se pueden verter en los contenedores convencionales. 
 
Prácticamente cualquier residuo generado en los hogares se puede dejar en el ecoparque. Por ejemplo, radiografías, pilas, papel, fluorescentes, tóneres, DVD, ropa y textil, electrodomésticos, cintas de vídeo, cápsulas de café, juguetes con equipos electrónicos, aparatos de vigilancia, termómetros, fármacos, etc.

Obtendrá información sobre los hábitos de las personas usuarias 

Los ecoparques cumplen con un principio básico de proximidad en las personas residentes, porque además de llevar hasta las puertas de sus casas la infraestructura, un sistema informático permite acceder a información sobre los hábitos de uso y también el tipo de residuos que se vierte. También evitará que se generen colas y dará a conocer perfiles de los usuarios y la clase de residuos que se generan en cada localidad. 

Podrían llegar más ecoparques 

Tal y como anunció recientemente el director general de Cambio Climático de la Generalitat, Joan Piquer, la Generalitat está tramitando 20 millones procedentes de la Unión Europea para que los consorcios puedan adquirir nuevos efectivos. En 2017, el Consell destinó un millón de euros de presupuesto propio para toda la Comunidad, de los cuales, 400 mil fueron para la provincia de Alicante, incluido el ecoparque del Consorcio. 

Atención personal 

Una persona atenderá in situ las dudas y consultas de los ciudadanos que acudan al ecoparque, con lo que se convertirá en una unidad de sensibilización medioambiental. El ecoparque, tras la demanda de visitas por parte de los ayuntamientos, se podrá ubicar en cualquier lugar; bien sea el centro de la población, afueras o pedanías. 
 
El Ecoparque recorrerá los 37 municipios que forman parte del Consorcio: Agost, Agres, Aigües, Alcosser de Planes, Alcoleja, Alcoi, Alfafara, Almudaina, Alqueria, Balones, Benasau, Beniarrés, Benifallim, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Busot, Cocentaina, Quatretondeta, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Ibi, Xixona, L’Orxa, Millena, Mutxamel, Muro, Penàguila, Planes, Sant Joan, Sant Vicent del Raspeig, Tibi, Tollos, la Torre de les Maçanes.