Nuestro consorcio realizará 30 acciones de sensibilización y educación ambiental en colegios de Primaria

El Consorcio Terra ha comenzado el año con una completa agenda de acciones programadas dentro del servicio de sensibilización y educación ambiental que presta a los 37 ayuntamientos de su área de actuación, que comprende las comarcas de El Comtat y parte de l’Alacantí y l’Alcoià.

En esta ocasión dirigidas al público infantil, con la realización de 30 acciones ofertadas a colegios de Primaria. El plazo de inscripción para que los centros educativos formalicen su inscripción comenzó ayer y se prolongará hasta el 28 de febrero. Cada centro puede elegir hasta cuatro aulas donde se desarrollarán estas acciones.

Los objetivos a alcanzar con estas acciones de educación y sensibilización ambiental dirigidas a escolares son que conozcan los diferentes tipos de residuos y la importancia de su adecuada gestión, mostrarles la problemática actual asociada a la generación de los residuos, sensibilizar sobre la importancia de participar en la gestión de residuos, enseñarles la regla de las 3-R y fomentar buenas prácticas ambientales en materia de consumo responsable y gestión de residuos en el hogar.

La dinámica de las actividades consiste en una breve charla sobre los diferentes tipos de residuos que se generan tanto en el hogar como en el centro educativo. Con apoyo de una proyección digital, se mostrarán algunos ejemplos de residuos, indicando el contenedor en el que se deben depositar. A continuación, se realizarán juegos didácticos para reforzar los contenidos tratados.

Estos juegos se han adaptado a los diferentes cursos, con el fin de facilitar y afianzar el aprendizaje. En primero y segundo se trabajará con un juego de memoria y con un cuento sobre reciclaje; en tercero y cuarto con la ‘loto’ de los residuos y el juego de ‘pasapalabra’ con definiciones sobre temática ambiental; y en quinto y sexto de primaria con el juego ‘tabú’ y ‘pasapalabra’ con unas definiciones más complejas.

Dos educadores ambientales serán los encargados de desarrollar estas acciones en los diferentes centros educativos, cubriendo así un público sobre al que hasta ahora no se había trabajado y que desde el Consorcio Terra se quiere potenciar, ya que ‘los niños son los prescriptores en sus casas y educar desde pequeños es muy importante para que desarrollen una conciencia ambiental. Las nuevas generaciones son el futuro y debemos incentivar este tipo de acciones entre la población escolar”, ha apuntado la presidenta, Isabel López.

Asimismo, están previstas para este año otras acciones de sensibilización y educación ambiental dirigidas a público adulto, como actividades de street marketing, charlas y una jornada técnica.