Celebración del Foro de Municipios sobre la implantación del ‘puerta a puerta’

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Alcoy y nuestro consorcio hemos organizado un Foro de Municipios.

El objetivo era intercambiar experiencias en relación a la gestión de residuos, y en especial en la implantación del ‘puerta a puerta’ para la recogida selectiva de residuos domésticos y asimilables en el área de actuación del Consorcio, que engloba la comarca de El Comtat y parte de l’Alacantí y l’Alcoià.

La jornada tuvo lugar durante toda la mañana de ayer en el edificio Font Roja Natura, en el Parque Natural de la Font Roja de Alcoy. La presentación de este Foro de Municipios corrió a cargo de la presidenta del Consorcio Terra, Isabel López, y del concejal de Transición Ecológica del Consistorio alcoyano, Jordi Silvestre.

López señaló que esta jornada se enmarca “en el programa de actividades y talleres que realiza el Consorcio de Residuos Terra”, e hizo hincapié en “la importancia de la concienciación” y en la necesidad de que la ciudadanía “sepa todo lo que estamos haciendo”.

“Este foro nos sirve para conocer las dificultades a las que nos enfrentamos en materia de gestión de residuos y también para conocer los casos de éxito en este sentido, así podemos aprender unos de otros, y también para poner en valor lo que se está haciendo a nivel municipal para mejorar la gestión de residuos. Las cuestiones medioambientales tienen que ser las primeras de la lista, en todas las decisiones que adoptemos el cuidado del medio ambiente tiene que ser la prioridad y para ello las administraciones tenemos que poner las herramientas y los medios necesarios para cumplir la Agenda 2030”, apuntó la presidenta del Consorcio.

El edil de Transición Ecológica de Alcoy, por su parte, hizo referencia a la necesidad de ir paulatinamente adoptando el sistema ‘puerta a puerta’, por lo que “decidimos organizar este encuentro con los casos prácticos de lugares donde ya se ha implantado, como son Banyeres de Mariola y la comarca de L’Anoia en Barcelona. Tenemos que gestionar muy bien cómo implantamos este nuevo servicio para que los residuos se separen correctamente y no acaben en el vertedero”.

Por parte del Ayuntamiento de Banyeres de Mariola intervinieron el alcalde, Josep Sempere, y la edil de Residuos Urbanos, Esther Revert, quienes expusieron los pros y los contras de la implantación del sistema ‘puerta a puerta’ en el municipio. En líneas generales resaltaron la gran aceptación que ha tenido el servicio en la población al quitarse los contenedores, por la eliminación de los olores que estos conllevan y por la comodidad que implica para la población de edad más avanzada. Asimismo, destacaron que para que el ‘puerta a puerta’ funcione es necesaria una intensa campaña de educación ambiental para explicar a los vecinos y vecinas cómo tienen que separar los residuos y cómo depositarlos.

El encargado de explicar el caso práctico de l’Anoia fue Biel Castells, jefe del servicio de Medio Ambiente del Consell Comarcal, que acudió junto al vicepresidente segundo, Santi Broch. En este ejemplo se nostró mejor la complejidad de la implantación al comprender esta comarca barcelonesa 22 municipios, con tres sistemas que se han implantado de forma simultánea en función de las características de cada municipio, ‘el puerta a puerta’, las denominadas áreas cerradas y el modelo combinado de ambas. También en este caso las campañas informativas y la educación ambiental han sido fundamentales para la puesta en marcha y el buen funcionamiento del servicio.