El consorcio analiza los residuos con el fin de mejorar los sistemas municipales de recogida

El Consorcio Terra, que engloba a las comarcas de El Comtat y parte de l’Alacantí y l’Alcoià, ha iniciado el análisis de los residuos que llegan a planta con el objetivo de mejorar los sistemas municipales de recogida de los 37 ayuntamientos que lo integran.

La presidenta de la entidad y alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha destacado la importancia de realizar este estudio. “Es una herramienta fundamental para saber qué tipo de residuos estamos llevando a planta y en función de los resultados mejorar nuestros sistemas de recogida de todas las fracciones. También por lo que respecta a la orgánica es muy interesante de cara a futuras bonificaciones que se podrían aplicar a todos los municipios, aunque incorporen con posterioridad la recogida de esta fracción”.

“Todos los consistorios tenemos que colaborar y aunar esfuerzos porque tenemos que conseguir que la fracción de resto, el rechazo, el que acaba en el vertedero, sea el mínimo. Y con este Plan de Caracterizaciones y Análisis de Residuos obtenemos información muy relevante sobre en qué fracciones podríamos actuar para mejorar los sistemas de recogida”, ha puntualizado López.

Este Plan de Caracterizaciones se está llevando en colaboración entre Consorcio Terra con la Planta de Piedra Negra. Este se ha realizado de las principales fracciones que los ayuntamientos llevan a planta para su tratamiento, así como de la fracción de rechazo resultante del tratamiento mecánico-biológico.

Es la primera vez que se realiza un estudio de estas características y desde el Consorcio Terra se le quiere dar continuidad cada año para seguir mejorando la gestión de los residuos en los municipios consorciados.

Este estudio, en detalle, contempla la mezcla de residuos municipales o bolsa de basura común, residuos voluminosos, residuos biodegradables de cocinas y restaurantes, así como los residuos resultantes del proceso de tratamiento en la planta, llamada habitualmente como “rechazo”.

El análisis de la fracción de mezcla se realiza con una caracterización específica, propia e individual de cada uno de los municipios que forman parte del Consorcio.

Para los voluminosos se han seleccionado tres municipios con población y tamaño diferente, como son Cocentaina, Ibi y Xixona, para disponer de datos de interés sobre esta fracción y ver las opciones de extrapolación a otros.

Para la fracción orgánica, también llamada la del contenedor marrón, se ha analizado una muestra de los municipios con un aporte mayor en la actualidad. En base a los resultados obtenidos, se podría aplicar una bonificación, al Ayuntamiento, en el precio de tratamiento por tonelada en caso de que el contenido de impropios (residuos que no son orgánicos) sea inferior al 10%.

El análisis se ha llevado a cabo, en una primera fase, durante las semanas del 16 y del 23 de agosto y finalizará en la última quincena de noviembre.

El principal objetivo de este Plan de Caracterizaciones es obtener información para mejorar los sistemas municipales de recogida y también es una herramienta fundamental para la redacción de los Planes Locales de Residuos, ya que reporta datos más fiables que las estimaciones que contempla, por ejemplo, el Plan Estatal Marco.

Esta acción y todas cuantas lleva a cabo el Consorcio Terra está encaminada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.