Aprobado por unanimidad un presupuesto de casi 5.000.000 de euros para 2018
En anteriores sesiones plenarias se informó de las inversiones previstas por Cespa para la mejora y actualización de la Planta de ‘Piedra Negra’ por más de 3 millones de euros

El pleno del consorcio Plan Zonal de Residuos 7-A2 ha aprobado por unanimidad el presupuesto de 4.995.587,22 euros para el año 2018. La totalidad de los miembros del consorcio (37 ayuntamientos de L’Alacantí, L’Alcoià i El Comtat, Diputación de Alicante y la Generalitat) han dado su voto positivo a las cuentas. Este consorcio se financia por aportaciones de los Ayuntamientos (60%), Diputación (21%) y Generalitat Valenciana (19%).

En cuanto a gastos corrientes en bienes y servicios, la partida más importante es la de la ejecución del primer año del contrato como solución transitoria con 4.699.411,34 €. Cabe destacar que este contrato provisional estará en vigor hasta la aprobación del proyecto de gestión definitivo, teniendo una duración máxima de dos años. De esta manera y por primera vez los ayuntamientos miembros del Plan Zonal abonarán los pagos correspondientes por el tratamiento de su basura al Consorcio, quien se encargará de pagar trimestralmente a la Planta de Residuos. Esta regularización es un paso importante que evita el reparo con el que algunos ayuntamientos se encontraban a la hora de pagar las facturas a Piedra Negra, que recordemos fue privatizada en 2015, y facilita la gestión municipal, a la vez que dota de mayor control al Consorcio.

La presidenta del Consorcio, Isabel López, destaca que “se han dado pasos muy importantes que por fin se están visibilizando”. En el nuevo presupuesto también se destinarán 38.000 euros destinados al desarrollo dedos campañas de concienciación mediante el uso del ecoparque móvil, comprado a finales de año gracias a una subvención al 100% de la Conselleria de Medio Ambiente, que recorrerá los distintos municipios dando mayor servicio a los vecinos, facilitando el reciclaje e incidiendo en la importancia de la separación en origen. Asimismo, se ha fijado una previsión de dinero (36.000 €) para posibles estudios y trabajos técnicos, que junto a la plaza de gerente convocada recientemente, permitirá agilizar la redacción de pliegos, así como la elaboración y supervisión de la documentación que permita la aprobación del proyecto de gestión.

Según ha destacado la presidenta del consorcio en la sesión plenaria celebrada esta semana, otro de los retos de futuro del organismo pasa por optar a fondos europeos FEDER para financiar las actividades relacionadas con los ecoparques.

La planta de residuos ‘Piedra Negra’ ya tiene previstas inversiones por más de 3 millones de euros para mejorar su gestión. La previsión es que estas mejoras se acometan antes de julio de 2018 con el objetivo principal deactualizar maquinaria y mejorar sus instalaciones..