El consorcio fomenta en redes campañas de concienciación sobre los daños que provocan plásticos y aceites a los océanos

El reciclaje y el uso de los ecoparques, soluciones al alcance de cualquiera

El Consorcio Plan Zonal de Residuos 7 Área de Gestión A2 ha lanzado a través de sus redes sociales una campaña de concienciación dirigida al público en general con la idea de plasmar gráficamente y con datos concretos el daño que para los océanos y en definitiva para el planeta Tierra tiene el vertido de plásticos y aceites. 
 
Se trata de una campaña propia del consorcio que pretende sensibilizar a las personas sobre la importancia de reciclar y de clasificar los residuos. El título de la misma responde al lema “Estamos a tiempo / Estem a temps si utilizamos los contenedores especiales y los ecoparques”. 
 

Entre 5 y 13 toneladas de plástico al mar

La primera de las creatividades publicitarias se relaciona con el plástico y consiste en una fotografía fija del fondo oceánico repleto de peces cuya morfología recuerda a la de bolsas de plástico y residuos derivados del petróleo. 
 
Cada año, entre 5 y 13 toneladas de plástico llegan a los océanos de todo el mundo provocando problemas a corto y largo plazo para la flora y fauna marina y también para el futuro del planeta. Ese plástico tardará siglos en descomponerse, y se estima que en 2050 habrá más kilos de plástico que de peces en los mares y océanos. Además de no verterlos al mar, es importante reducir y controlar su consumo.
 

1 litro de aceite arruina 1000 litros de agua potable 

La creatividad del aceite ilustra a un practicante del deporte surf absolutamente manchado de aceite. Practicar deportes náuticos puede llegar a no ser nada divertido en un futuro inmediato. 
 
Y es que un litro de aceite usado puede llegar a contaminar hasta 1000 litros de agua potable; con lo que los riesgos para la salud y la supervivencia de la especie humana es evidente. Sobre todo porque cada mes llegan a los océanos 90 mil toneladas de hidrocarburos. En España, dos tercios de todo el aceite usado acaba en las cañerías provocando serios problemas de embozos, trabajo extra para las depuradoras, proliferación de plagas urbanas y reproducción de bacterias nocivas.
 

Ecoparque móvil

Este mes de septiembre, está prevista la puesta en marcha del primer ecoparque móvil del consorcio que recorrerá todas las poblaciones y que recogerá todo tipo de electrodomésticos, aceites y productos contaminantes como radiografías o pilas, por citar algunos de ellos. Al mismo tiempo, el consorcio tramitará a la Generalitat la solicitud de nuevos ecoparques móviles para ampliar su red en las próximas convocatorias públicas. 

El Consorcio de Residuos del Plan Zonal 7 Área de Gestión A2 está formado por la Generalitat Valenciana, Diputación de Alicante y 37 ayuntamientos de L’Alcoià, El Comtat i L’Alacantí (Agost, Agres, Aigües, Alcosser de Planes, Alcoleja, Alcoy, Alfafara, Almudaina, Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benifallim, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Busot, Cocentaina, Quatretondeta, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Ibi, Xixona, L’Orxao, Millena, Mutxamel, Muro de Alcoy, Penàguila, Planes, Sant Joan d’Alacant, San Vicente del Raspeig, Tibi, Tollos, La Torre de les Maçanes).