El desarrollo de la red consorciada de ecoparques entre los principales objetivos para 2021

La Junta General de nuestro consorcio ha dado luz verde a los presupuestos que habrán de regir la entidad durante el próximo ejercicio 2021 con un amplio respaldo de sus miembros.

Las cuentas han salido adelante sin registrar ningún voto en contra de los integrantes de la Junta General, formada por representantes de los 37 municipios de nuestra área de actuación y los dos representantes de la Diputación Provincial de Alicante y la Generalitat.

La partida más importante va destinada a sufragar la ejecución del contrato de Servicio Transitorio de Tratamiento de los Residuos Urbanos Gestionados por el Consorcio para la Ejecución de las Previsiones del Plan Zonal de Residuos 7-A2 hasta que se lleve a cabo la adjudicación definitiva del Proyecto de Gestión. Este servicio pretende sobre todo impulsar la recogida de la materia orgánica por parte de los municipios para lograr los objetivos establecidos en materia de biorresiduos.

También destaca por su novedad, tal y como ha explicado nuestra presidenta y alcaldesa de Xixona, Isabel López, la puesta en marcha del Proyecto de Gestión de Ecoparques que está previsto que se inicie en julio de 2021 tras su aprobación en enero de este año.

Este incluye una red de 14 ecoparques, 9 de ellos de nueva construcción que se sumarían a los ya existentes de San Vicente del Raspeig, Xixona, Muro d’Alcoi, Ibi y Benilloba, además de 5 áreas de aportación en Alfafara, Tollos, Lorcha, Alcoleja y Planes, así como unidades móviles.

Todas estas actuaciones que vamos a llevar a cabo en  2021 están encaminadas a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 en el marco de la legislación europea en materia de residuos, así como el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV).

Asimismo, destaca una partida destinada a comunicación y campañas de educación y sensibilización ambiental, que incluye 50 acciones que se desarrollarán en todas las poblaciones y 60 en centros educativos; gastos derivados de estudios y trabajos técnicos; las indemnizaciones por la asistencia de los representantes de los entes consorciados a las sesiones de los órganos colegiados; las retribuciones de los técnicos que asistan a la Comisión Técnica; y la partida correspondiente a gastos de personal. El presupuesto asciende con la suma de todas las partidas descritas a 5.825.686€.

En el capítulo de ingresos figuran las aportaciones de cada Ayuntamiento consorciado por el servicio recibido de tratamiento de los residuos urbanos, a los que habrá que sumar las aportaciones extraordinarias que deben realizar los consistorios para financiar el servicio de ecoparques gestionado por el consorcio.