El Ayuntamiento de Sant Joan cede una parcela para construir un ecoparque

El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ha procedido a la cesión de una parcela al Consorcio para la construcción de un nuevo ecoparque.

Este, una vez se adjudique el Proyecto de Gestión, asumirá su supervisión y pondrá en marcha la red consorciada de ecoparques. El acto ha tenido lugar esta mañana en el solar donde se ubicará esta nueva instalación, y ha contado con la asistencia de la presidenta de Terra, Isabel López; del alcalde de Sant Joan d’Alacant, Jaime Albero; y de la concejala de Gestión de Residuos y Medio Ambiente, Esther Iborra.

El Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV) recoge las diferentes tipologías de ecoparques y el que se va a construir en Sant Joan d’Alacant está catalogado como tipo D, que es el modelo más grande y completo. Contará con un mínimo de 10 contenedores y dos zonas segregadas, una para el recorrido de los usuarios y otra de maniobra para los camiones, tal y como recoge el propio PIR. También se habilitará una zona específica para identificar residuos que pueden ser preparados para su reutilización, en una primera fase de implantación de economía circular.

El sistema integrado de gestión, la informatización, un mayor horario de apertura (60 horas semanales) y una nueva señalización son otras de las características que tendrá el ecoparque de Sant Joan, que hasta ahora solo dispone de varios puntos limpios, pero no de un ecoparque como tal, por lo que con la nueva instalación ofrecerá un mejor servicio a los usuarios.

La alcaldesa de Xixona y presidenta del Consorcio Terra ha destacado que “Sant Joan ha dado un paso muy importante porque carecía de ecoparque y es un servicio básico para los vecinos. Hay que ser ejemplares en la gestión y contar con este tipo de infraestructuras cercanas, accesibles, amables, donde se puedan depositar todos los residuos que no pueden ir a los contenedores que encontramos en nuestras calles.

Asimismo, Isabel López ha subrayado que “cuando hablamos de residuos y medio ambiente tenemos que pensar que todas las iniciativas que se están llevando a cabo van encaminadas a pensar qué aire respiramos o qué agua bebemos. Y que toda acción que se haga sea para asegurarnos que respiramos aire puro o que el agua que sale de nuestro grifo está en condiciones. Cuando hacemos este tipo de actuaciones estamos preocupándonos de nuestra salud. Eso es prioritario y no podemos esperar más a que las infraestructuras se pongan en marcha”.

Por su parte, el alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, ha hecho hincapié en la necesidad de contar con esta nueva infraestructura y en el hecho de que sea una parcela amplia y céntrica “porque considerábamos que tiene que tener una facilidad a la hora de poder venir a dejar los residuos donde toca. Además, desde el área de residuos del ayuntamiento de Sant Joan se está trabajando desde 2015 con diferentes iniciativas, como por ejemplo siendo pioneros en la implantación del quinto contenedor y del puerta a puerta”. Por lo tanto, la construcción  de este ecoparque supone facilitar aún más a los vecinos una correcta gestión de los residuos que generan.

Otros ayuntamientos del área de influencia del Consorcio Terra también han procedido a realizar la cesión o están ultimándola, como son los consistorios de Ibi, Tibi, Alcoy, Muro d’Alcoi, Xixona y Agost. El resto de localidades están pendientes de diferentes trámites administrativos para proceder a la cesión gratuita y definitiva de la correspondiente parcela al Consorcio.