Muro cede también su ecoparque para poner en marcha la red consorciada

El Ayuntamiento de Muro ha procedido también a la cesión de su ecoparque fijo, con 1.500 m2 de instalaciones, al Consorcio para poner en marcha la red de ecoparques.

El acto ha tenido lugar esta mañana en las propias instalaciones del ecoparque, y ha contado con la asistencia de la presidenta de Terra, Isabel López, el alcalde de la localidad, Gabriel Tomás, del concejal de Servicios Municipales, Enrique Pascual, del edil de Medio Ambiente, Juan Manuel Sanchis, y del primer teniente de alcalde de Beniarrés, Juan José Tomàs.

El Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV) recoge las diferentes tipologías de ecoparques y el de Muro está catalogado como tipo B, aunque con una reorganización de la parcela, que tiene 1.500 m², se puede aumentar el número de contenedores para que la instalación se considerara de tipo D, que es la más completa.

La configuración del ecoparque adaptado contaría con un recorrido exclusivo para los usuarios, accediendo y saliendo por accesos a ambos extremos del lindero frontal de la parcela, mientras que los camiones accederían por un acceso frontal. También se trasladaría la zona cubierta de recogida de residuos peligrosos y RAEEs a la zona de recorrido superior, se construiría una nueva caseta de control y se implementaría la instalación del sistema integrado de gestión.

Asimismo, está previsto que se renueven contenedores y equipos, la instalación del sistema integrado de gestión y una nueva señalización, por lo que a partir de ahora comenzará un proceso de readaptación, autorización e informatización para ofrecer un servicio consorciado.

Otro aspecto destacado es que duplicará su horario de apertura, pasando de 30 horas semanales a 60. Además, esta nueva instalación servirá como base logística de los ecoparques móviles.

El ecoparque de Muro dará también servicio a los municipios de Alqueria d’Asnar, Gaianes, Benimarfull, Agres, Alcosser de Planes y Alfafara, aunque en el caso de estos dos últimos contarán también con la implantación de sendas áreas de aportación.

La alcaldesa de Xixona y presidenta del Consorcio Terra ha destacado que “el objetivo con todas estas mejoras que se van a implementar en el ecoparque de Muro es acercar el servicio a los ciudadanos y ciudadanas, para mejorar, para ser más eficientes y cumplir los retos que nos plantea la agenda 2030. Permite reciclar más, hacer realidad la economía circular, dejando atrás épocas pasadas en las que los residuos se amontanaban y poco más. Ahora hemos de gestionar y ser ejemplares, y todas estas mejoras van en este sentido”. Asimismo, ha destacado que se pase de la tipología B a la D, “que es la más alta dentro de la categorización de los ecoparques fijos que marca la normativa. Vamos hacia delante y de la mano de los 37 municipios del Consorcio Terra”.

Por su parte, el alcalde de Muro, Gabriel Tomás, ha subrayado que “estamos muy contentos de que por fin comencemos esa transición para cumplir la agenda 2030. Consideramos que hay tres pilares básicos, uno es que estos ecoparques son la herramienta para impulsar esa economía circular y es necesario para dar una solución al reciclaje y la reutilización. El segundo pilar es ese corporativo, esa unión entre pueblos para conseguir llegar a un objetivo común, con estrategias conjuntas. Y, por último, la importancia de la concienciación ciudadana, que va a trabajarse, para que la población sepa cuáles son los beneficios que obtiene con este sistema que va a implantarse. Muro es un municipio que siempre ha apostado por el reciclaje en origen, por lo que ya hay una colaboración ciudadana importante y que seguiremos trabajando”.

Otros ayuntamientos del área de influencia del Consorcio Terra también han procedido a realizar la cesión o están ultimándola, como son los consistorios de Alcoi, Ibi, Sant Joan d’Alacant, Xixona y Agost. El resto de localidades están pendientes de diferentes trámites administrativos para proceder a la cesión gratuita y definitiva de la correspondiente parcela al Consorcio.

La puesta en marcha del Proyecto de Gestión de Ecoparques es uno de los objetivos principales de la entidad para este ejercicio. Este incluye una red formada por 14 ecoparques, 9 de los cuales serían de nueva construcción y que se sumarían a los ya existentes de San Vicente del Raspeig, Xixona, Muro d’Alcoi, Ibi y Benilloba, en los que habría que implementar diversas mejoras, además de 5 áreas de aportación.