El Consorcio recibe la cesión del ecoparque de Ibi para poner en marcha la red de ecoparques

El Ayuntamiento de Ibi ha procedido ya a la cesión de su ecoparque fijo al Consorcio que, una vez se adjudique el Proyecto de Gestión, asumirá su supervisión y pondrá en marcha la red consorciada de ecoparques.

El acto ha tenido lugar esta mañana en las propias instalaciones del ecoparque, y ha contado con la asistencia de la presidenta de Terra, Isabel López, el alcalde de la localidad, Rafael Serralta, y de la edil de Servicios Públicos, Míriam Laurí.

El Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV) recoge las diferentes tipologías de ecoparques y el de Ibi está catalogado como tipo D, que es el modelo más grande y completo. En este caso con una superficie de 4.300 m², distribuidos en dos cotas, con un mínimo de 10 contenedores. Dispone asimismo de una zona con cubierta de amplias dimensiones para recoger residuos peligrosos. Del mismo modo, se habilitará zona específica para identificar residuos que pueden ser preparados para su reutilización, en una primera fase de implantación de economía circular.

Una característica de funcionamiento es que ha de disponer de un acceso específico para los camiones de transporte de los residuos (carga y descarga), diferenciada del de los vehículos de los usuarios.

El ecoparque de Ibi cumple con la normativa técnica para una instalación de tipo D del PIRCV, por lo que las adaptaciones necesarias son mínimas y se limitarán a la renovación de contenedores y equipos, la instalación del sistema integrado de gestión y una nueva señalización, por lo que a partir de ahora comenzará un proceso de readaptación, autorización e informatización para ofrecer un servicio consorciado. Esta nueva instalación servirá además como base logística de los ecoparques móviles.

La alcaldesa de Xixona y presidenta del Consorcio Terra ha destacado la importancia de esta cesión para poner en marcha la red de ecoparques. “Es uno de los retos que nos hemos marcado para mejorar el servicio y las infraestructuras, crear empleo verde y trabajar por la concienciación de los vecinos y vecinas. Para ello es importante darle prioridad a los ecoparques fijos y móviles como una manera de acercarles el servicio y evitar así que los residuos lleguen a vertedero. Es un objetivo que nos marca la Unión Europea y está incluido en los objetivos de desarrollo sostenible, y si queremos también acceder a ayudas debemos cumplir con los objetivos de la agenda 2030”.

Por su parte, el alcalde de Ibi, Rafael Serralta, ha subrayado que “somos uno de los primeros municipios que realizamos la cesión al Consorcio gracias al trabajo proactivo realizado por el Ayuntamiento durante años, en cuanto que el ecoparque es de propiedad municipal y en cuanto a la adaptación a la normativa. En Ibi tenemos una especial sensibilidad en la gestión de residuos y le damos toda la importancia que merece. Ahora, continuaremos trabajando igualmente de la mano del Consorcio Terra para seguir mejorando en la materia y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y con el PIRCV”.

Otros ayuntamientos del área de influencia del Consorcio Terra también han procedido a realizar la cesión o están ultimándola, como son los consistorios de Alcoi, Ibi, Tibi, Sant Joan d’Alacant, Muro d’Alcoi, Xixona y Agost. El resto de localidades están pendientes de diferentes trámites administrativos para proceder a la cesión gratuita y definitiva de la correspondiente parcela al Consorcio.

La puesta en marcha del Proyecto de Gestión de Ecoparques es uno de los objetivos principales de la entidad para este ejercicio. Este incluye una red formada por 14 ecoparques, 9 de los cuales serían de nueva construcción y que se sumarían a los ya existentes de San Vicente del Raspeig, Xixona, Muro d’Alcoi, Ibi y Benilloba, en los que habría que implementar diversas mejoras, además de 5 áreas de aportación.

A finales del pasado año la Junta General del Consorcio Terra dio luz verde a los presupuestos que incluían la partida necesaria para dar inicio de este Proyecto de Gestión de Ecoparques que avanza con paso firme.

Todas estas actuaciones que lleva a cabo el Consorcio Terra están encaminadas a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 en el marco de la legislación europea en materia de residuos, así como la normativa aplicable en la Comunitat Valenciana, el Plan Integral de Residuos (PIRCV).

Estos pasos son imprescindibles para seguir avanzando hacia un modelo de economía circular que prima el aprovechamiento de los recursos a través de la reutilización y el reciclaje, para lo que resulta necesaria la implicación y colaboración de todos los ayuntamientos del área de gestión.