Benilloba cede su ecoparque a la red consorciada del Consorcio Terra

El Ayuntamiento de Benilloba ha cedido las instalaciones de su ecoparque a nuestro consorcio para su mejora y ampliación.

El objetivo de esta cesión es integrarse en la red consorciada de ecoparques. Nuestro consorcio, una vez que ya se ha adjudicado el Proyecto de Gestión al grupo PreZero, asume su supervisión y puesta en marcha. El acto ha tenido lugar esta mañana en el ecoparque de Benilloba, y ha contado con la asistencia de la presidenta de Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López, y del alcalde de la localidad, José Ramón Martí.

El Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV) recoge las diferentes tipologías de ecoparques. El que se va a construir en Benilloba está catalogado como tipo B, con una previsión de recogida de 255.000 kilos de residuos cada año. En los márgenes de la explanada central se colocan los elementos necesarios para la gestión de las diferentes fracciones de residuos, entre otros seis contenedores de 9/18 m³.

El sistema integrado de gestión, la instalación de una zona cubierta para la recogida de residuos aparatos eléctricos y aceites usados, la construcción de una caseta de control, la informatización, un amplio horario de apertura (30 horas semanales) y una nueva señalización, son otras de las características que tendrá el ecoparque de Benilloba.

El ecoparque de Benilloba dará también servicio a los 3.000 ciudadanos de las poblaciones de Penáguila, Gorga, Millena, Benasau, Benifallim, Alcoleja, Balones, Almudaina, Quatretondeta, Benillup, Fageca, Benimassot, Famorca y Tollos. Sin olvidar que todos los vecinos podrán utilizar, a partir del 1 de julio, los ecoparques móviles y el ecoparque de Muro d’Alcoi mientras se adapta el hoy cedido.

Está previsto que la red consorciada de ecoparques comience a funcionar el 1 de julio tras la adjudicación del contrato de gestión el pasado mes de abril por un periodo de 20 años, además de un plazo de dos años para la ejecución de las obras y la obtención de las pertinentes autorizaciones administrativas. La estimación de recogida de residuos mediante la red de ecoparques es de más de 20.000 toneladas al año.

La presidenta del Consorcio Terra ha destacado “el trabajo que se ha hecho desde el ayuntamiento para la cesión de este ecoparque que va a facilitar mucho la vida a todos los vecinos y vecinas y pueblos de la zona”. Además, ha añadido que “después del trabajo de mucho tiempo vamos viendo el resultado final que es poner en valor los pueblos, ya que nos gusta vivir en ellos y que tenemos todo el derecho del mundo a contar con los mejores servicios e infraestructuras”.

Asimismo, Martí ha agradecido al consorcio “la oportunidad de ceder este ecoparque que supondrá para Benilloba una mejora de todas las instalaciones, de los contenedores y sobre todo dar un mejor servicio al pueblo de Benilloba y alrededores”.

El proyecto de gestión contempla una red integrada por 14 ecoparques fijos de diferentes tipologías en función del número de habitantes a los que presta servicio (7 de tipo D, 2 de tipo C y 5 de tipo B); hasta 6 ecoparques móviles y 5 áreas de aportación, considerando tal y como recoge el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV) que los ecoparques no son instalaciones de uso exclusivo para cada municipio, sino que pasan a ser consorciadas y, por tanto, compartidas entre poblaciones cercanas de acuerdo a lo establecido en los planes zonales.

Todas estas actuaciones que lleva a cabo el Consorcio Terra están encaminadas a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 en el marco de la legislación europea en materia de residuos, así como la normativa aplicable en la Comunitat Valenciana, el Plan Integral de Residuos (PIRCV).

Estos pasos son imprescindibles para seguir avanzando hacia un modelo de economía circular que prima el aprovechamiento de los recursos a través de la reutilización y el reciclaje, para lo que resulta necesaria la implicación y colaboración de todos los ayuntamientos del área de gestión.