Balance positivo de los cuatro años de gestión

Las inversiones en infraestructuras para mejorar el tratamiento de residuos, entre ejecutadas y previstas a corto plazo, ascienden a 15 millones de euros.

El Consorcio de residuos Plan Zonal 7A2 valora de manera positiva los cuatro años de gestión que culminan con la legislatura política de la Comunidad Valenciana.

Joan Piquer, director general de Cambio Climático de la GVA, agradeció en el último pleno celebrado la que ha calificado como la “mejora radical en la gestión realizada durante estos últimos cuatro años desde este organismo”.

La presidenta del Consorcio, Isabel López, reconoció que no ha sido nada fácil trabajar en la legislatura que ahora acaba, “sobre todo si analizamos la situación de la que veníamos. Hemos hecho muchas cosas y hemos dado participación a los Ayuntamientos. Tenemos que reciclar más, ser más eficientes y recordarnos a nosotros mismos que el tratamiento de los residuos y la concienciación es una tarea municipal que debemos ejercer desde los consistorios de manera eficiente”.

López afirmó que queda mucho por hacer, y que, tal y como se ha demostrado en estos últimos cuatro años, “trabajar de manera consorciada pude ser mucho más provechoso”. López ha definido estos cuatro años como una época en la que “hemos actuado de manera consensuada, cumpliendo la legislación vigente y minimizando las molestias a los vecinos”. Por último, ha propuesto a los representantes de los municipios, Diputación y Generalitat, continuar con esta tarea responsable y seria en los próximos años.

Inversiones, ecoparques y proyectos futuros

Este periodo se puede definir como un tiempo de inversiones, de puesta en marcha de ecoparques móviles y también de la planificación de proyectos futuros con los que ya se está trabajando en la actualidad. Es el caso del centro de recepción de voluminosos y también del completo plan para mejorar los existentes y construir nuevos ecoparques fijos en las comarcas y también la consecución de nuevos ecoparques móviles. De hecho, recientemente, se ha firmado el convenio con la Generalitat que dotará al Consorcio de un segundo ecoparque móvil. Con la ayuda de fondos europeos, la idea del Consorcio pasa por destinar un total de 5,2 millones para el centro de voluminosos , 3,5 para ecoparques fijos y  2,2 millones para ecoparques móviles. En total, 11 milliones de euros.

En cuanto a las inversiones ya ejecutadas durante estos cuatro años en la Planta de Piedra Negra de la mano de Ferrovial, ascienden a 4 millones de euros.  Gracias a esta inversión, las instalaciones cuentan con una Planta de tratamiento mecánico automatizada capaz de tratar 45 toneladas en una hora, gracias al diseño mixto, que puede tratar tanto fracción resto como envases. Así mismo, dispone de una Planta de tratamiento biológico con capacidad suficiente para el tratamiento de fracción de la materia orgánica, fracción orgánica selectiva y fracción biorresiduo (fracción vegetal).

Así que, las inversiones en infraestructureas para mejorar el tratamiento de residuos, entre las ya ejecutadas y las previstas a corto plazo, ascienden a 15 millones de euros

Divulgación

Una de las tareas en las que mayor esfuerzo se ha invertido en este periodo ha sido en la puesta en marcha de campañas de concienciación especialmente en redes sociales.

Bajo el lema “Estamos a tiempo / Estem a temps”, se creó una campaña publicitaria en redes para transmitir el daño que provocan el plástico, las pilas  y los aceites en nuestro entorno.

Las dos campañas de comunicación para dar a conocer en los municipios la existencia del ecoparque móvil desarrolladas en los últimos dos años completan esta labor de concienciación y de servicio público informativo dedicado a los vecinos y vecinas.