Adhesión a Esgrem para mejorar la comunicación con las administraciones en materia de residuos

El Consorcio de Residuos Terra se ha incorporado al recién creado Grupo de Trabajo de Entidades Supramunicipales de Gestión de Residuos Municipales de España (Esgrem), cuya primera reunión fundacional tuvo lugar en enero con el objetivo de mejorar el diálogo en materia de residuos con las administraciones y trasladar sus inquietudes y propuestas.

Las dos ideas fundacionales son que la voz de las entidades supramunicipales de gestión de residuos llegue a los principales centros de decisión y ponerse al servicio de los cambios que necesita la sociedad, así como aunar esfuerzos para que sus planteamientos y necesidades lleguen a las administraciones competentes y sean escuchados y tenidos en cuenta. “Por ello, se destaca la función de lobby del Grupo de Trabajo y la importancia de tener voz en Madrid y Bruselas, sin olvidar el amplio margen de actuación que tienen las comunidades autónomas”, por lo que se deberán buscar fórmulas operativas de diálogo con estas.

La frecuencia de las reuniones será mensual, para avanzar en los ámbitos más urgentes. En este sentido, se destaca la aprobación y entrada en vigor de la nueva ley de residuos estatal a finales de 2021, “una oportunidad única de influir en el futuro de la gestión de residuos municipales”.

La coordinación de todas estas reuniones y del Grupo de Trabajo correrá a cargo de la Fundación Fórum Ambiental (FFA), quien preparará una ficha descriptiva de las entidades participantes con el propósito de valorar su especialización y facilitar la cooperación. Además de la información institucional y de los ámbitos de competencia territorial y de gestión, la ficha incluirá el tipo y número de instalaciones de tratamiento de residuos y sus características básicas. Hasta el momento forma parte de Esgrem una treintena de entidades, aunque la previsión es que se adhieran más conforme avancen en sus objetivos.

Entre los ámbitos que ha de abordar el Grupo de Trabajo de forma prioritaria se encuentran:

• Los cánones al vertido y la incineración de residuos municipales que se incorporan a la nueva ley de residuos.
  • Poner de relieve que una parte importante de los residuos municipales no queda cubierta en el anteproyecto de la ley de residuos, como colchones, muebles o textil sanitario.
  • Fondos EU Next Generation. Incidir en la necesidad de que se destinen a hacer posible el cumplimiento de los objetivos de reciclado hasta 2035.
  • Reseñar la problemática con el bioestabilizado, que no podrá contabilizarse como reciclado a partir de 2027, lo que agrava la distancia de España de los objetivos. Por lo que esta fracción es clave.
  • Establecer negociaciones con los sistemas integrados de residuos como Ecoembes y Ecovidrio.
  • Tratamiento y eliminación de los residuos municipales potencialmente contaminados con el virus de la covid. No hay un criterio específico.
  • Implantación de sistemas de depósito y retorno para determinados tipos de residuos.
  • Valorar formas de valorización de rechazos para alcanzar el objetivo de vertido inferior al 10% en 2035.