Programadas más de 200 acciones de educación ambiental para apoyar a los 37 ayuntamientos

El Consorcio Terra realizará más de 200 acciones de educación ambiental a lo largo del presente ejercicio en su labor de apoyo a los 37 ayuntamientos que lo integran. Todo ello en el marco del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV) en el que se estipula que todas las administraciones locales deben prestar este servicio.

La programación de acciones, que se dio a conocer a todos los integrantes del Consorcio en un seminario online que se realizó el pasado lunes con la intervención de la presidenta, Isabel López, comprende a todos los públicos objetivos, tanto el público escolar como el adulto, así como el personal técnico de los Consistorios y los alcaldes y responsables de las concejalías de medio ambiente y residuos.

Las acciones comenzaron ya el pasado mes de febrero con actividades en los colegios de Primaria del ámbito de actuación del Consorcio. Un total de 120 talleres que se están impartiendo en 30 centros educativos y que se prolongarán hasta el 13 de abril.

Los objetivos a alcanzar con estas acciones de educación y sensibilización ambiental dirigidas a escolares son que conozcan los diferentes tipos de residuos y la importancia de su adecuada gestión, mostrarles la problemática actual asociada a la generación de los residuos, sensibilizar sobre la importancia de participar en la gestión de residuos, enseñarles la regla de las 3-R y fomentar buenas prácticas ambientales en materia de consumo responsable y gestión de residuos en el hogar.

La dinámica de las actividades consiste en una breve charla sobre los diferentes tipos de residuos que se generan tanto en el hogar como en el centro educativo. Con apoyo de una proyección digital, se muestran algunos ejemplos de residuos, indicando el contenedor en el que se deben depositar y, a continuación, se realizan juegos didácticos para reforzar los contenidos tratados.

En la línea de estas mismas acciones, desde el pasado septiembre se está desarrollando el Programa de Compostaje Comunitario en 18 centros educativos nivel ESO, que finaliza el 30 de junio. Esta iniciativa fomenta la recogida selectiva y el compostaje de los biorresiduos generados en los propios centros, combinando la formación teórica y la práctica, e involucrando a toda la comunidad educativa.     

Asimismo, del mes de abril al mes de julio se desarrollarán 55 acciones en calle que se realizarán en todas las poblaciones y cuyo calendario se distribuirá en función de la población de cada uno de los municipios que forman parte del Consorcio. Estas serán acciones de street marketing a cargo de dos educadores ambientales en lugares concurridos como mercadillos, centros urbanos, etc. En estas acciones se explicará a la ciudadanía cómo deben gestionar sus residuos en los hogares, los medios de los que disponen para hacerlo y también se les informará de la labor que realiza el Consorcio.

Las actividades programadas para 2022 incluyen también dos charlas informativas dirigidas a asociaciones de vecinos u otros colectivos; dos visitas por parte de técnicos y Corporaciones municipales a instalaciones de referencia; y una jornada técnica con presencia de ayuntamientos, representantes de Diputación y de la Generalitat Valenciana, con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos, que se desarrollará del 19 al 27 de noviembre.

Además, los educadores ambientales del Consocio Terra realizarán 25 acciones más de concienciación ambiental dirigidas a la ciudadanía en general y cuyo contenido está pendiente de definir, pero que versarán sobre consumo responsable, la gestión correcta de los residuos desde el hogar y la necesidad de colaboración entre todos los agentes implicados.

Por último, dentro de su compromiso y colaboración con los municipios que lo integran, el Consorcio Terra se pone a disposición de los distintos consistorios para apoyar y dar cobertura a todas las iniciativas medioambientales municipales que estos impulsen.