Acciones de educación ambiental en centros de Educación Especial para fomentar la inclusión

Nuestro consorcio presta especial atención al alumnado de Centros de Educación Especial y colectivos vulnerables con el objetivo de fomentar la inclusión y la integración.

En el marco del programa de más de 200 acciones de educación ambiental que estamos desarrollando en el presente ejercicio, durante el mes de marzo y este mes de abril nuestro grupo de educadores ambientales está realizando talleres en los Centros de Educación Especial de los municipios de nuestra área de actuación.

El pasado 28 de marzo realizamos diferentes acciones de concienciación ambiental con el alumnado del Centro de Educación Especial El Somni de Sant Joan d’Alacant, en concreto en los grupos de Transición a la Vida Adulta, Secundaria y Formación Profesional. También el pasado día 30 llevamos a cabo también diferentes talleres en el CCE Tomàs Llàcer de Alcoy y los próximos días 6 y 7 de abril acudirán al CEE Sanchis Banús de Ibi y a la Asociación Anda de San Vicente del Raspeig.

Con el objetivo de facilitar la comprensión, los juegos y actividades que ponen en práctica en las actividades dirigidas al público escolar se adaptan a este alumnado con necesidades especiales, con juegos más manipulativos y que fomentan la participación. También se adapta la charla que se suele impartir con un lenguaje más sencillo. El resultado es muy satisfactorio, ya que el alumnado disfruta mucho de los talleres y los juegos, y aprende de forma fácil y sencilla cómo deben separar los residuos en el hogar y reciclarlos correctamente en los contenedores destinados a cada tipo de residuo.

Nuestra presidenta y alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha mostrado el compromiso que en el Consorcio Terra tenemos para fomentar una sociedad inclusiva. “En el calendario que estamos desarrollando de acciones de educación ambiental dirigidas a toda la ciudadanía, y a todos los públicos objetivos, hemos querido trabajar con una visión integradora, en la que no podían faltar actividades en los centros escolares de educación especial, porque la gestión de residuos nos compete a todos y, en muchas ocasiones, no somos conscientes que todos formamos parte de la sociedad y hay que tener especial empatía con los colectivos más vulnerables”.

Nuestro consorcio está realizando más de 200 acciones de educación y sensibilización ambiental a lo largo del presente ejercicio en la labor de apoyo a los 37 ayuntamientos que lo integran. Todo ello en el marco del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV) en el que se estipula que todas las administraciones locales deben prestar este servicio.

Desde febrero se están desarrollando un total de 120 talleres en 30 centros educativos.

Los objetivos a alcanzar con estas acciones de educación y sensibilización ambiental dirigidas a escolares son que conozcan los diferentes tipos de residuos y la importancia de su adecuada gestión, mostrarles la problemática actual asociada a la generación de los residuos, sensibilizar sobre la importancia de participar en la gestión de residuos, enseñarles la regla de las 3-R y fomentar buenas prácticas ambientales en materia de consumo responsable y gestión de residuos en el hogar.

En la línea de estas mismas acciones, desde el pasado septiembre se está desarrollando el Programa de Compostaje Comunitario en 18 centros educativos nivel ESO, que finaliza el 30 de junio. Esta iniciativa fomenta la recogida selectiva y el compostaje de los biorresiduos generados en los propios centros, combinando la formación teórica y la práctica, e involucrando a toda la comunidad educativa.