A pleno rendimiento las nuevas infraestructuras de la Planta de Piedra Negra con una inversión de 4 millones €
 
 
  • La planta trata cien mil toneladas al año provenientes de los municipios pertenecientes al Consorcio Plan zonal de residuos 7 área de gestión 2 
  • La instalación de tratamiento mecánico automatizada es capaz de tratar 45 toneladas en una hora
 
Cuatro millones de euros, siete meses de obras y un mes de puesta a punto han sido necesarios para renovar completamente las instalaciones de “Reciclados y Compostajes Piedra Negra”, ubicadas en Jijona, y que van a situar a la planta como referente en el tratamiento de los residuos. 
 
Gracias a esta inversión, las instalaciones cuentan con una planta de tratamiento mecánico automatizada capaz de tratar 45 toneladas en una hora, gracias al diseño mixto, que puede tratar tanto fracción resto como envases. 

Así mismo, dispone de una planta de tratamiento biológico con capacidad suficiente para el tratamiento de fracción de la materia orgánica, fracción orgánica selectiva y fracción biorresiduo (fracción vegetal). Entre las novedades destaca la nueva nave de trituración que permite el tratamiento de los residuos voluminosos y de poda. 

En concreto, sobre los residuos voluminosos se actuará de forma doble, por un lado la selección manual previa permitirá la obtención de distintos flujos valorizables (cartón corrugado, film industrial, chapajo, plásticos rígidos y madera) para su entrega a gestores autorizados. Una vez extraído todo aquel material susceptible de valorización, se procederá a la trituración del resto para cumplir con los siguientes objetivos:
 
  • Obtención de material susceptible de valorización energética, para su empleo como combustible.
  • Reducción de volumen de la fracción que no es susceptible de valorización para minimizar el volumen de ocupación en depósito controlado. 
En cuanto al residuo poda se realizará la trituración de los restos vegetales susceptibles de procesamiento para obtener una fracción vegetal de menor volumen y con un tamaño tal, que posibilite su uso como coadyuvante en procesos de compostaje junto con la fracción orgánica selectiva, material primario para realizar un proceso de compostaje exclusivamente vegetal.
 
Además las obras realizadas en “Reciclados y Compostaje Piedra Negra” han permitido la mejora de la instalación de tratamiento biológico para minimizar la automatización necesaria del proceso, reduciendo por tanto los consumos energéticos. Aprovechar los espacios e infraestructuras actualmente disponibles, sin modificar la construcción existente, centrando las mejoras en el rediseño y modernización del proceso. Duplicar las opciones de tratamiento de tal forma que, con el espacio disponible actual, se pueda realizar el tratamiento de dos fracciones orgánicas de forma diferenciada, la obtenida del residuo municipal en masa y la recogida selectivamente. 
 
Nuevas-infraestructuras-planta-piedra-negra-Consorcio-Terra
 
Visita personalizada 

Este miércoles, representantes de los municipios del Consorcio, medios de comunicación, la presidenta del consorcio y alcaldesa de Xixona, Isabel López y el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Joan Piquer, han visitado la planta para conocer in situ sus novedades. 
 
También han estado presentes los alcaldes, concejales y técnicos de localidades como Ibi, Cocentaina, y Agost, y concejales de Mutxamel, Aigües, Sant Joan, Alcoi, Mancomunidad del Xarpolar, Agost, Ibi, Sant Vicent del Raspeig, Tibi etc. También ha estado presente el director regional de la Dirección de Tratamiento y Gestión Medioambiental de Ferrovial Servicios España en la Comunidad Valenciana, Jorge Tejedo. También técnicos del consorcio y municipales. 
Los asistentes han recorrido la planta y han comprobado como la nueva maquinaria, con tecnología punta, es capaz de seleccionar los residuos que llegan hasta la planta para su posterior tratamiento.
 
La presidenta del consorcio, Isabel López, ha hecho hincapié en “el profundo proceso de transformación de la planta en los últimos años y en concreto en los últimos ocho meses. La finalidad que perseguía el Consorcio no era otra que la de cumplir con la normativa vigente en materia de recepción y tratamiento de residuos. El esfuerzo de la empresa gestora y del consorcio ha sido muy importante, pero no tenemos que parar aquí. La planta debe seguir mejorando y la dotaremos de más y mejores infraestructuras”.